Apostillas al margen de la editora

 


Lucía Berasueta es activista LGBT+, comunicadora, compañera y quien se encargó de revisar, sugerir, criticar y definir los cuentos que integran Nueces y Refugios. 25 cuentos gays para un día de lluvia.

Como hice con Neyda Pitt, para los textos de Tres de un par imperfecto. Cuentos a la crema, Lu recibía cada cuento, los leía, proponía salidas, tachaba, proponía cosas para reescribir, editaba y, al final, tiraba una apostilla. 


Así que les compartimos aquellas devoluciones de Lu, junto con parrafitos que eligió para una exposición que hicimos el día de la presentación (20/10/17), con las fotos outtakes de la sesión de tapa, a cargo de Paz Gustavo Dellacasa, con los modelos Mauro y Ulises.



ENCUENTRO EN EL TREN (LAS MANOS)

"Sin ningún movimiento más que el de su piel".

¿Hablas solo en masculino para destacar la presencia de los chabones y lo que el personaje mira con más atención? Si es así, podrías darle una justificación y mencionar que solo mira chongos porque blablabla... Si no, metí "x"!

 

MIRADAS EN JUJUY (SOLO MIRADAS)

"Era una excusa que no daba pie a titubeos".



Uffff, más amores con desencuentroooooos. Tedeschiiiii, 

por diooooor!!!

 



CAMINO A DIVAN

"Quizás por eso, buscándose a sí mismos, se encontraron".



Me regustoooooo. Es complejo el contrapunto de ambos en las acciones y cómo se van moviendo y desplazándose. 

Lo hablamos el otro día... pero me encanta la idea de la historia desarmándose en el medio, contando todo, y con un principio y con un fin que es tan simple como la pregunta con la respuesta que cierra el encuentro. GE-NIAL.

 

PASIVOS

"No supe qué decirles, no supe qué preguntar, no quise preguntar ni qué decir ni qué responder".



Me encantó. Capaz lo haría más perverso diciendo que la primera persona (quien narra todas las historias y los puteríos), al final, es el que después de una noche de alcohol y de sexo, sin saber con quién/es... como para romper más lo "cuidadoso" que se puede ser por otro/s y no por unx mismx...


Amé lo de pasivos, jajaja. Solo para entendidos. NI EN PEDO SE COGÍAN, JAJAJAJA.

 

DESTELLO

"Pero en sus ojos había amor y un eterno gracias".

Lo nombraría en singular, fue un gran destello todo... Ufff fuertísimo! Esas cosas místicas que pueden ser naves, energías y buena gente que hacen magia en la vida de una... 
Cuando leí la parte del audio de la secretaria dije: "¡Cagamos! ¡Y noooo! ¡¡¡Bieeeeen!!!".
 Aguante la "A" de todas las "A" que hay en los vínculos.

 


SOLDADXS (CARTAS DE AMOR)


"Como ese secreto de amor que guardaron tantos años".




A "Dos soldados" me atrevería a cambiarle el nombre y que sean tres; Julia es una soldada en defensa de esa historia de amor!!! 

Me gustó muchísimo, quizás describiría un poco más como ella se posiciona ante la lectura, cuando encuentra la caja y la abre, va una a una leyendo el intercambio. 

¿Se sienta? ¿Se prepara una taza de te? ¿En los momentos en que las cartas suben de tono sobre los encuentros sexuales se siente incómoda? ¿Opta por tomar algo más fuerte y seguir con la lectura?

Amo a Juliaaaaa!!!!!

 



LOS ANILLOS

"Había una frase como en un español antiguo y dos iniciales".



Me gustó mucho. Sobre esta idea se podría hacer un cuento/novela más extenso jugando con las historias que se crean las personas que encuentran los anillos, y entre medio de las historias que esté el relato real de la pareja..., pero que nadie sepa, o quizás hasta el final, quien tiro los anillos ni cual es la historia.

Me gustó cómo se iban entrelazando las historias, me gusta ese repique que hacés con las historias jugando en paralelo y a la par.

 

PEUMANGEN FELEPE

"No se describió como "gay, me gustan los hombres".


Casi en tiempo real... Solo toqué unas cositas. Qué confianzudos que son los putos, ¡¡¡eh!!! ¡Jajajaja!

 

 

EL PIBE

"A ver si bajás un cambio".




"El pibe" es uno de los tuyos, ¡innegable! ¡Jajaja! Cuántos idas y vueltas... 

Y repito, qué facil el garche y la trampa para los putos, por favaaaar.

 

EN LA FRONTERA

"¿Por qué no puedo disfrutarlo así? si esos quince minutos fueron la gloria".



Me gustó, metí una recomendación, quizás para darle un destaque a la frase que se repite tanto en la historia que es el:  “¿Cómo estás? Todo bien. Tato. Luciano" dejándola sola debajo, o en negrita o algo, porque está bueno en el sentido de que los dos tienen ese temor de la reiteración de una frase super trillada. 

 

LA CASITA DEL BOSQUE

"Aunque durmieran en camas o en habitaciones separadas".

Me copo la idea de "reconstrucción de pareja". De todas formas me parece que describiría un poco más de elementos: cómo era la casita, para darle más la calidez de casa y hogar, al principio, y después, algo más de dejadez -como ellos tuvieron entre sí-.

  

LA CONFESIÓN

"Otro mate y empezó a delinear esa carta que jamás le entregaría".



Hice un par de recomendaciones de tipo visuales, ya que es una carta tan elaborada, ¿por qué no jugar con eso en el armado del texto...? También puse un par de preguntas sobre el final, respecto a cómo dobla la carta de tres hojas, que podría quedar desprolija, aunque no creo que Lalo se lo permita, y qué es lo que hace con ella. 

Debo decir que me rompiste el corazón: viejo, puto y peroncho, daaaale, ¡¿con qué necesidad?!

 

JONÁS

"Tampoco quería tener una relación con alguien que fuera una especie de trabajador sexual".

Esta historia me suena conociiiiiiiiiiiiiiiiiiida (agudito ese "conocida", ¡eh! jajaja). Solo toqué unas cositas de palabras. Si te hacés el guarro, tenés que serlo en todo el cuento. FIN.

 

 

LA VIDIRERA (EDIFICIOS Y CHONGOS)

"Esa voz seca y directa no hizo más que avivar su fuego".

Me suena la mezcla perfecta entre el gil y alguna ficción montada. 

¡¡¡Me encanto la riña en el telo!!!

 

 

SUIPACHA

"Eugenio tuvo vergüenza y se subió rápido al auto".












Me reeeeeegustó. Buenos detalles y buenas pasadas por alto. Lo que sí sugerí, en una parte, es que metas un poco más el tema de la temporalidad, más o menos a qué hora llegaron, a qué hora se encuentran lxs cuatro de nuevo en el bar, si era algo pautado o sucedió de casualidad. Cosas más como internas del grupo... 

 

 

BENTEVEO

"Sus labios como un sello".



Liiiiiindooooo, amé la fantasía y cómo se disparaba todo a cualquier lado, solo por ver a alguien que ni idea. 

Si en vez de decírselo, ¿no se lo escribe en un papel?, y remonta a la escena del papel que no era de él, como diciendo "¿¿¿Otra vez este chabón me trae un papel del piso que nada que veeeer???".

Igual también me gusta que le hable. Rompe el mito...

 

13

"Una mañana de lluvia, de esas furiosas lluvias que azotaban la ciudad de vez en cuando, decidió que no trabajaría más".





xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx





TODO LOPIA

"Le dijo que no, pero que no tenía malo ser gay y que casi una vez prueba".

Me gusto, toqué algunas cositas... Lo que sí me parece interesante es la idea de que se haga pasar por otro, pero ¿es excusa?, ¿es miedo?  ¿Quién es en verdad? 
 

 

FINA ESTAMPA

"Decidieron esperar a verse para no agotarse en una masturbación virtual".

Me gustóooooo, pero que cagón, cheeeee. ¡¡¡Era un jueguito no mas!!! ¡Jajajaja! Lo que sí no termino de comprender es el título. Si me lo explican, capaz me cierra, pero si no jugaría con el labial rojo, o con la transparencia, ¿qué decís?


DOS-ESPIRITUS

"Xavo lo tocó por lo bajo. Sintió que Alan también estaba ardiente".



Me encantóoooo, me puso la piel de gallina, como viste... Me encanta que comience por lo que sería el final, la segunda historia y después retome el inicio de ellos. 

Lo único que destaqué es la parte de la riña que termina en el disparo y en el ingreso de la bala. Me dio la sensación de que la segunda parte del cuento se super entiende quiénes son y de dónde vienen, y en el caso de la primera parte está un poco más confusa. Principalmente, le daría un lugar de destaque al momento de la bala, quizás con descripción de ambientes, el tema del calor de la sangre en las manos del compañero que lo toma en brazos, etc. Me parece que desde ese lugar más descriptivo puede conectar más fuerte con el viaje al pasado.

 

ENSAYO GENERAL

"Le llegaron los mensajes con una oferta".


"Por eso yo te pido que vayas a misa, todos los domingos, todos los domingos", ¡jejeje! 

Me hizo acordar a eso. Quizás jugaría más con los detalles del viaje en moto, que después del pánico en el ascensor y lo enojado que estaba, el otro chabón, de todas formas, le ofreció llevarlo porque lo vio saturado. 

¿Cómo fue ese viaje? ¿Pasó algo? ¿Hablaron? ¿Fue solo subirse y llegar a destino? ¿Qué pensaban uno del otro? No sé, anoté muchas de estas cosas en el texto. Fijate a vos qué te parece, quizás querés que solo circule la historia y que ese viaje sea superficial.

 

ALGUNOS MÉDANOS SABEN LA VERDAD

"Ese perpetuo pensamiento que a los dos los había acompañado durante veinte años".

Me gustó, auuuunque te hice un par de anotaciones hacia el final. Principalmente me dio la sensación de que faltó algo. Dejé unas ideas para ver si te interesa retomarlo, sino el final es correcto, muy tranquilo, pero viste que yo soy hincha, ¡jajajaja!

 

EL ARCA

"Nano fingió una risa, pero no podía apartarse de su pesadumbre".


Solo hice anotaciones respecto a la salida del recital, que me resultó un tanto confusa, o como que faltaba información, y sobre el encuentro en el subte: quién se acercó a quién, si hubo juego de miradas, sonrisas, cómo fue todo. Un poquitito más de detalle. 

Si se siente lo pesado de la lluvia y de la amargura del recital pasado por agua, quizás haría una referencia a sus zapatillas repletas de barro y desbordantes de agua por todas partes acompañando el cielo que se caía abajo y su frustración por el recital fallido y por el recuerdo de su tío.

 

LADO B (LO QUE VES NO ES LO QUE HAY)

"Aunque solo sea una flor".

Qué masticado y qué claro que tengo estos personajes de "Lado B", che, que coincidencia (ponele muuuuucho tono irónico, jajaja). 

Es duro y me copa que sea así, amo la analogía rock que metés, ¡muy vos! 

No se si te gustaría hablar más de un "lado B" de Charly y de un "lado A" que te cope, y que tenga que ver con esta historia de idas y vueltas. Quizás para darle lugar a esa fantasía doble de amor y de rock, de que gusten y se enamoren de vos como también de que Charly esté presente y lea tus cuentos. ;) 

 

QUÉ LINDO AYER VER LA MAÑANA DE HOY

vacío

sin saltar al

falsos te quiero

¡Me encantóooooooo! Quizás daría un cierre de nuevo, similar a algo que mencionaste en uno de los fragmentos de las historias que contás. 

"Si te encontrás en estas líneas es porque quizás estás. Forzar las palabras y los recuerdos no hará que seas más real que cada una de estas fechas de calendario. Si te encontraste, estás, no le des más vueltas". O una cosa así...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario